El grupo GFT alcanza los dos dígitos de crecimiento en 2016

• Los ingresos consolidados suben un 13% hasta alcanzar 422,56 millones de euros
  • En Europa Continental, los ingresos aumentan un 23% hasta llegar a 200,52 millones
  • El EBITDA crece un 5% hasta 46,77 millones de euros
  • El grupo supera sus propias previsiones de ingresos y beneficios para 2016
  • El número de empleados crece un 20% hasta alcanzar los 4.870 profesionales

México D.F., 2 de marzo de 2017 – El grupo GFT ha anunciado hoy sus resultados preliminaries y no auditados para el ejercicio fiscal de 2016. Con un sólido crecimiento en ingresos y beneficios, la compañía tecnológica especializada en el sector de servicios financieros ha superado ligeramente sus propias previsiones para todo el año. El principal motor de crecimiento ha sido la demanda por parte del sector bancario de soluciones de digitalización de su negocio. En el área de América y Reino Unido de GFT, este crecimiento se ha visto reducido por la tendencia de los bancos de inversión de reducir sus inversiones en servicios de TI.

Los ingresos orgánicos crecen un 10%

En comparación con el año anterior, los ingresos consolidados del ejercicio financiero de 2016 aumentaron un 13% hasta 422,56 millones (2015: 373,51 millones de euros), superando así las previsiones para todo el año que se habían actualizado en agosto de 2016 a 420 millones de euros. Con el ajuste de los ingresos aportados por las adquisiciones realizadas en julio de 2015 (Adesis Netlife S.L.) y en abril de 2016 (Habber Tec Brasil), el crecimiento orgánico ascendió un 10%.

Tendencia dinámica para los ingresos de Europa Continental

El área de Europa Continental de GFT consiguió un aumento de sus ingresos del 23%, situándose en 200,52 millones (2015: 162,68 millones). Este incremento se debe a la fuerte y constante demanda por parte de la banca minorista de soluciones para digitalizar sus procesos de negocio. En España, esta subida de ingresos fue más significativa todavía ya que es uno de los mercados europeos con un sector bancario más avanzado en términos de digitalización. Los ingresos aquí se incrementaron un 61% hasta los 78,05 millones (2015: 48,45 millones).

El área de América y Reino Unido de GFT (principalmente con clientes de banca de inversión) logró un crecimiento del 4% hasta los 219,42 millones (2015: 210,78 millones). La tendencia moderada de los ingresos de esta área refleja la recesión general en inversiones bancarias que se está produciendo desde principios de 2016. La incertidumbre respecto al Brexit también está provocando una menor inversión en servicios de TI.

Beneficios afectados por la devaluación de la libra esterlina

El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) subió un 5% a 46,77 millones (2015: 44,56 millones). Esta cifra incluye el efecto negativo de la tasa de cambio de euros (-1,97 millones) principalmente debido a la devaluación de la libra esterlina. Ya se había tenido en cuenta este efecto en agosto de 2016, cuando las previsiones para todo el año, tanto de EBITDA como de EBT, fueron rebajadas en 2,00 millones para cada valor hasta 46,50 millones y 33,00 millones, respectivamente. El EBT (beneficio antes de impuestos) mejoró en un 2% hasta 33,05 millones de euros (2015: 32,52 millones de euros). Debido a la mayor tasa de impuestos del 27%, el beneficio por acción cayó 9 céntimos respecto al año anterior, situándose en 0,92 euros (2015: EUR 1,01). En el año previo, el reembolso retroactivo de impuestos en España había dejado la tasa impositiva en sólo un 18%.

El número de empleados crece hasta rozar los 4.900

A 31 de diciembre de 2016, GFT Group tenía 4.800 empleados a tiempo completo, lo que representa un incremento del 20% respecto al año anterior (a 31 de diciembre de 2015: 4.050). Este crecimiento es fruto tanto de la contratación de numerosos profesionales en los centros de desarrollo de la compañía en España, Brasil, Polonia y Costa Rica, como de la adquisición de Habber Tec Brazil, con más de 100 empleados.

Desarrollo en el 4º trimestre de 2016

En el cuarto trimestre de 2016, se generaron unos ingresos consolidados de 108,28 millones de euros, lo que implica una subida del 6% respecto al mismo periodo del año anterior (4ºT/2015: 102,03 millones de euros). Tanto el EBITDA como el EBT fueron un 4% menor que el mismo periodo del año anterior, siendo de 12,77 millones (4ºT/2015: 13,26 millones) y 9,34 millones (4ºT/2015: 9,77 millones), respectivamente.

Otros datos clave

A 31 de diciembre de 2016, el efectivo y equivalentes alcanzó los 62,29 millones, 15,31 millones más, lo que significa un 33% más que la cifra al cierre de 2015 (31 de diciembre de 2015: 46,98 millones). El capital propio era de 115,90 millones de euros, una descenso del 7%, 8,55 millones menos que al final del 2015 (31 de diciembre de 2015: 124,45 millones). Los activos totales aumentaron en 39,23 millones, es decir, un 12% más, hasta los 366,04 millones a 31 de diciembre 2016 (31 de diciembre de 2015: 326,81 millones de euros). La cuota de capital descendió 6 puntos porcentuales hasta el 32% a 31 de diciembre de 2016 (31 de diciembre de 2015: 38%).

Dividendo

El consejo de administración de GFT ha decidido proponer un dividendo de 0,30 euros para el ejercicio 2016 (2015: 0,30) en la Asamblea General anual que tendrá lugar el 31 de mayo de 2017. Esto correspondería a un pago por dividendos de 7,90 millones de euros (2015: 7,90 millones)

Previsiones

GFT Group prevé otro positivo desarrollo de su negocio para el ejercicio 2017: “Se esperan estímulos al crecimiento dinámico por la creciente presión de costes y la mayor competencia en el sector bancario. Las entidades financieras necesitan implementar sus proyectos para mejorar su eficiencia e impulsar la digitalización de sus procesos de negocio”, comenta Ulrich Dietz, CEO de GFT.

Se espera que los ingresos consolidados aumenten hasta los 450 millones de euros en 2017. Durante todo el ejercicio, la previsión para el EBITDA es que aumente hasta los 48,5 millones de euros y que el EBT se incremente hasta los 35,00 millones.

Se ha confirmado el pronóstico a medio plazo para el grupo GFT emitido el 2 marzo de 2016. Considerando que la demanda de soluciones para el cumplimiento de las regulaciones normativas en el sector financiero se mantenga igual y que la tendencia de la digitalización de procesos de negocio de los bancos continúe, GFT espera aumentar sus ingresos hasta alcanzar los 800 millones a medio plazo con un margen para el EBITDA de alrededor del 12% en 2020. El plan de negocio subyacente anticipa un crecimiento orgánico constante de alrededor del 10% anual junto con adquisiciones selectivas.

Los resultados financieros detallados del grupo GFT se encuentran disponibles en la sección de relaciones con inversores de la página web de GFT.

Se esperan estímulos al crecimiento dinámico por la creciente presión de costes y la mayor competencia en el sector bancario. Las entidades financieras necesitan implementar sus proyectos para mejorar su eficiencia e impulsar la digitalización de sus procesos de negocio. Ulrich Dietz CEO

Cifras clave según IFRS (no auditadas)

(desviaciones posibles debido a las diferencias por redondeo)

En millones de euros 2016 2015 %