GFT presenta su nuevo LAB de Innovación Digital en España para diseñar los servicios financieros del futuro

• Abierto a entidades financieras, empresas y startups, sobre todo, fintechs, apuesta por la Open Innovation para mostrar cómo todos ellos pueden crear un ecosistema donde se interactúe de forma más eficaz
  • Recién ampliado y totalmente renovado, el proyecto cuenta ya con un equipo de 30 profesionales multidisciplinares
  • El de Barcelona ha sido el primer LAB del grupo GFT que ya ha exportado el proyecto a Reino Unido, Alemania y Brasil

Barcelona, 24 de enero de 2017 – GFT, compañía tecnológica especializada en el sector financiero, ha presentado hoy su nuevo Laboratorio de Innovación Digital (LAB) ubicado en su sede de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El LAB de GFT, creado con el objetivo de actuar como puente entre las fintechs y las instituciones financieras, es un proyecto pionero que fomenta la innovación abierta (Open Innovation) mediante la co-creación. Así, se trata de un espacio abierto a las entidades financieras, a startups y sobre todo a fintechs para, de forma conjunta y colaborativa, diseñar el futuro digital de los servicios financieros. La compañía, que ya cuenta con un equipo en el LAB de cerca de 30 profesionales multidisciplinares, espera llevar este modelo a otras filiales del grupo en el resto de países donde tiene presencia.

Durante la presentación que ha tenido lugar este martes, los asistentes han recorrido las distintas partes que componen el LAB y que reproducen una serie de espacios físicos de forma realista: una tienda, un banco, un hogar y una zona de eventos. Allí han descubierto en primera persona cómo las tecnologías que desarrollan GFT y las startups más punteras pueden cambiar el futuro de las interacciones con los clientes del sector financiero.

“En 2014, nuestra sede en Barcelona fue la elegida para crear nuestro primer Laboratorio de Innovación Digital dentro del Grupo. El equipo de GFT en España tiene amplia experiencia y know-how en el sector financiero, especialmente en el segmento de banca minorista. Además, Barcelona es un centro de actividad para innovaciones tecnológicas y goza de un ecosistema consolidado de startups tecnológicas. La universidad, el espíritu innovador y el clima económico contribuyen al éxito de nuestros proyectos, que dan forma al futuro digital”, ha recordado Marika Lulay, COO de GFT Technologies SE, durante la presentación a la que también han asistido un grupo de partners y clientes de la compañía.

Por su parte, Carlos Eres, director general de GFT en España, ha asegurado: “el LAB de Sant Cugat ha sido un ejemplo para todo el Grupo sobre cómo trabajar la innovación, acompañando a nuestros clientes en su proceso de digitalización. Ha sido el primero de la compañía donde las ideas disruptivas se han transformado en soluciones reales para los bancos”.

Orígenes del LAB de Sant Cugat

GFT lleva muchos años afrontando los retos de la digitalización de la banca, planteándose los obstáculos que se han ido presentando a las entidades en cada momento y desarrollando soluciones pioneras. Así, en 2014 nació el primer Laboratorio de Innovación Digital del Grupo precisamente en la sede de Sant Cugat y bajo el paraguas del Applied Tecnologies Group de la empresa, un equipo que constituye el centro de innovación de la compañía. A partir de aquí se ha ido exportando este concepto a otras sedes de GFT en Alemania, Reino Unido y Brasil.

Además de ser el primer LAB y el más completo de todos, el de Sant Cugat ha sido el espacio en el que la compañía ha presentado, adaptándose continuamente a los cambios tecnológicos, las nuevas formas de interacción entre el cliente y las entidades financieras, basadas en conceptos innovadores y disruptivos, como por ejemplo revolucionarios modelos de pago móvil o la gestión personalizada de cuentas basada en el perfil y las necesidades individuales de cada cliente. De hecho, en el LAB se ha reproducido una oficina bancaria donde se muestra cómo será el futuro de las sedes bancarias, incluyendo tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial, entre otras.

Más allá del espacio que reproduce una oficina bancaria, el LAB de Sant Cugat también consta de otras zonas que simulan de forma real otras áreas en las que la tecnología ya está cambiando la forma de interacción. Así, dispone de una tienda donde se diseñan experiencias de compra omnicanal que combinan la parte digital con la física y donde se implementan otras tecnologías como sensores y terminales de pago móvil. Gracias a todo ello, se puede ofrecer un servicio más rápido y personalizado, disminuyendo el tiempo de espera y evitando así que los clientes frustrados puedan marcharse a la competencia. Otro de los espacios simula un hogar y allí se muestran las interacciones mediante el móvil y, también, las ventajas de incorporar Internet de las Cosas en el propio domicilio. Por último, hay un auditorio para eventos corporativos en el que se pueden ver las últimas tendencias que se aplican a las conferencias, charlas o reuniones corporativas.

Además de las entidades bancarias y de otras empresas del sector financiero, más de 20 startups, sobre todo fintechs, colaboran con este proyecto. Entre ellas, compañías tan punteras como Hubtype, que permite dar atención al cliente ya sea a través de agentes humanos o chatbots (asistentes virtuales) por los canales de mensajería que los usuarios ya están usando cada día (facebook messenger, twitter, telegram, wechat, etc.); Icar, referente mundial en soluciones para la validación de la identidad del cliente; y TC Group Solutions, líder en el desarrollo de todo tipo de soluciones Big Data para ayudar a las empresas de retail  a analizar y optimizar su rendimiento: tráfico exterior y visitas a la tienda, ratios de atracción y conversión, coste por cliente potencial, zonas calientes, gestión de colas, etc. GFT espera seguir sumando partners al proyecto y planea abrir nuevos LABs en los próximos meses en otras sedes de la compañía.

El LAB de Sant Cugat ha sido un ejemplo para todo el Grupo sobre cómo trabajar la innovación, acompañando a nuestros clientes en su proceso de digitalización. Ha sido el primero de la compañía donde las ideas disruptivas se han transformado en soluciones reales para los bancos.”
Carlos Eres Managing Director GFT Spain

Archivo pdf de la nota de prensa

GFT presenta su nuevo LAB de Innovación Digital en España/Sant Cugat para diseñar los servicios financieros del futuro

Dossier de prensa del LAB de GFT

Conoce el nuevo LAB y los cuatro espacios físicos que reproducen entornos cotidianos: una tienda, una oficina, un hogar y un auditorio para eventos.

Archivo pdf de la nota de prensa

Dossier de prensa del LAB de GFT