La Innovación abierta como ventaja competitiva para los bancos

• Un estudio de GFT muestra que las instituciones financieras deben abrirse a impulsos externos

Barcelona, el 4 de marzo 2014 – Un banco que pregunta a sus clientes en qué puede mejorar y premia las mejoras ideas. Otro banco que integra a sus propios empleados para desarrollar nuevos estándares de servicios. Estos son dos ejemplos que se basan en el modelo de innovación abierta. La clave consiste en incluir y tener en cuenta la experiencia, el conocimiento experto y el potencial de los socios externos. GFT, proveedor de soluciones y servicios de Tecnologías de la Información (TI) para el sector financiero a nivel internacional, ha analizado en un estudio el potencial que tiene a innovación abierta para los bancos.

“Las condiciones de mercado para los proveedores de servicios financieros cambian cada vez más rápidamente”, afirma Marika Lulay, Chief Operating Officer (COO) del grupo GFT. Constantemente surgen nuevas tecnologías en el mercado que hacen que los bancos se vean obligados a integrarlas para no perder el pulso digital. “La crisis financiera ha provocado un descenso de la fidelidad de los clientes. Por eso, cada vez será más importante para las instituciones financieras diferenciarse de la competencia con productos y servicios innovadores. Hay que tener en cuenta que nos referimos a un sector en el que han aparecido nuevos competidores”. De este modo, por ejemplo, compañías dedicadas al comercio electrónico e intermediarios en servicios financieros también quieren beneficiarse de las nuevas oportunidades.

El estudio de GFT “Open Innovation in the Financial Services Sector – Why and how to take action” muestra cómo los bancos pueden integrar la innovación en su estrategia. El impulso para el cambio que genera la innovación abierta no sólo se produce desde dentro de una organización, desde el propio departamento de desarrollo, sino también desde el exterior. Socios externos, como proveedores o clientes, diseñadores o empresas asociadas, aportan una nueva visión en cuanto a innovación. Además, tienen la ventaja de que se encuentran a menudo más próximos al consumidor final y tienen nuevas ideas sin límites a nuevos impulsos.

En este sentido, Carlos Eres, Director General de GFT en España, comenta que “los bancos implementan las nuevas soluciones tecnológicas rápidamente pero esas innovaciones normalmente estan enfocadas a las instituciones financieras en sí y en sus procesos internos. En la economía digital, sin embargo, los beneficios para el cliente se tienen que hacer más visibles. Los bancos tienen que cambiar su enfoque en el proceso de innovación”.

Los ejemplos que se presentan en el estudio para llevar a cabo medidas de innovación abierta con éxito muestran que las posibilidades de aplicación de esa metodología son enormes. Éstas abarcan desde el Crowdsourcing, en el que los consumidores estan implicados en el desarollo de productos y servicios, hasta el Corporate Venturing, en el que empresas invierten en startups. Las compañías que estén pensando en implementar una metodología de innovación abierta deben tener en cuenta que el método adoptado tiene que estar estrechamente relacionado con la estrategia de negocio. Además, para beneficiarse de la innovación abierta, es esencial que escuchen e integren ideas que vengan de fuera de la organización.

Presentación del estudio de GFT en CeBIT (Hannover) el 12 de marzo

El estudio de GFT “Open Innovation in the Financial Services Sector – Why and how to take action“ se puede solicitar gratuitamente en la web de GFT.

Además, GFT presentará los resultados del estudio el 12 de marzo a las 12:45 horas en el escenario CODE_n, en el pabellón 16 en la CeBIT en Hannover (Alemania). Será a cargo de uno de sus autores, Ignasi Barri, de GFT España. Durante CeBIT, los autores del estudio estarán disponibles para comentar el contenido personalmente.

Los bancos implementan las nuevas soluciones tecnológicas rápidamente pero esas innovaciones normalmente estan enfocadas a las instituciones financieras en sí y a sus procesos internos. En la economía digital, sin embargo, los beneficios para el cliente se tienen que hacer más visibles. Los bancos tienen que cambiar su enfoque en el proceso de innovación.”
Carlos Eres Managing Director GFT Spain
Contact Teaser