GFT Group continúa con su tendencia positiva en el tercer trimestre de 2015 y mejora su previsión anual

• Los ingresos consolidados suben un 42% hasta 271,48 millones de euros en los nueve primeros meses
  • El EBITDA mejora en un 38% hasta 31,3 millones de euros
  • Se actualiza al alza la previsión anual para los ingresos y los beneficios
  • GFT incrementa un 46% la facturación de sus clientes en España durante el tercer trimestre
  • La plantilla de GFT en España aumenta un 40%, siendo la sede de Madrid la que más crece

Barcelona, 12 de noviembre de 2015 – En el tercer trimestre del año 2015, GFT Group ha seguido con la evolución dinámica del primer semestre, logrando un fuerte crecimiento en ingresos y beneficios durante los primeros nueve meses. El principal motor ha sido la fuerte demanda de soluciones para implementar las regulaciones normativas en el sector financiero. La tendencia hacia la mayor digitalización de procesos de negocio, especialmente entre los bancos, también ha ayudado a impulsar este crecimiento. Gracias al desarrollo positivo del negocio operativo, la previsión anual de sus ingresos se ha incrementado de 362 a 368 millones de euros y el EBITDA y el EBT han mejorado un millón de euros cada uno, hasta situarse en 44 y 31 millones de euros respectivamente.

Los ingresos orgánicos crecen un 22%

En comparación con el mismo período del año pasado, los ingresos consolidados aumentaron en un 42% hasta 271,48 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015 (año anterior: 191,47 millones de euros). Esta tendencia positiva ha sido resultado del fuerte crecimiento orgánico de la empresa en soluciones de TI para el sector financiero, así como de la adquisición en el Reino Unido de la compañía Rule Financial Ltd. (Rule) en junio de 2014 y de la española Adesis Netlife S.L. (Adesis) en julio de 2015. Con el ajuste de los ingresos aportados por Rule de 58,79 millones de euros (año anterior: 18,75 millones de euros) y por Adesis de 2,81 millones de euros (año anterior: 0,00 millones de euros), GFT Group ha logrado un crecimiento del 22%. En el Reino Unido (mercado donde obtiene mayores ingresos GFT Group), sus ingresos aumentaron en un 74% hasta 121,43 millones de euros (año anterior: 69,83 millones de euros). Gracias a la adquisición de Rule, GFT Group consigue también un fuerte crecimiento en EEUU con un 64% más, llegando a alcanzar los 27,53 millones (año anterior: EUR 16,81 millones). Los ingresos de clientes en España aumentaron en un 46% hasta 32,01 millones de euros (año anterior: EUR 21,99 millones). La evolución del negocio en España responde a la recuperación económica y a la existencia de un sector bancario revitalizado, uno de los más avanzados en Europa en cuanto a digitalización.

Debido a la tendencia positiva de los ingresos y a la alta utilización de los recursos de la compañía, con un 89% (año anterior: 89%) de ocupación de personal en proyectos de clientes, los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA)  han mejorado en un 38% hasta 31,3 millones de euros en los nueve primeros meses (año anterior: 22,68 millones de euros). Los beneficios antes de impuestos (EBT) aumentaron en un 26% hasta los 22,75 millones de euros (año anterior: 18,01 millones de euros).

Cerrada la venta de acciones de emagine el 30 de septiembre

Como ya se anunció el 27 de julio de 2015, GFT ha vendido todas las empresas pertenecientes al área emagine en Alemania, Francia y Reino Unido. La operación se cerró el 30 de septiembre de 2015. Siguiendo la normativa IFRS (IFRS 5), los ingresos y los beneficios generados por emagine en los nueve primeros meses de 2015 ya no se revelan en las cifras financieras claves de GFT Group. Las cifras del año anterior fueron ajustadas, según IFRS 5.

Focalización en el área GFT

Con la salida de emagine, GFT Group se centra ahora en su área GFT con un alto crecimiento. Como los ingresos generados por emagine en los nueve primeros meses de 2015 y en el período correspondiente del año anterior ya no se incluye en los ingresos consolidados (según la IFRS 5), los ingresos del área GFT pasan a ser prácticamente idénticos a los de todo GFT Group. Los beneficios antes de impuestos (EBT) del área GFT han aumentado en un 25% hasta 24,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015 (año anterior: EUR 19,48 millones). Con un 8,9%, el margen operativo ha sido ligeramente más bajo respecto al año anterior (10,2%) debido principalmente a la asignación del precio de compra (PPA) por la adquisición de Rule y Adesis.

"La adaptación de los sistemas de TI a la creciente regulación seguirá siendo un gran desafío para las instituciones financieras. Además, los bancos necesitan digitalizar sus procesos de negocio todavía más y centrarlos en el cliente si quieren luchar contra el desafío de los innovadores competidores FinTech de este sector. Vemos un gran potencial en este mercado de futuro y pretendemos consolidar nuestra posición como el proveedor líder de soluciones financieras digitales,"apunta Ulrich Dietz, CEO de GFT Group.

Previsión para todo el ejercicio actualizada

Como resultado de la tendencia positiva del negocio en el tercer trimestre, una vez más se ha tenido que actualizar la previsión anual. Desde la perspectiva actual, GFT Group prevé que para el ejercicio 2015 se obtengan unos ingresos consolidados de 368 millones de euros (anteriormente era de 362 millones de euros). La previsión de EBITDA y EBT se ha incrementado en 1 millón euros cada uno, pasando a 44 y 31 millones de euros respectivamente. La tasa de utilización de recursos del área GFT permanecerá con un índice tan alto como el del año anterior (89%).

El número de empleados crece hasta casi 3.900

A 30 de septiembre de 2015, GFT Group tenía 3.897 empleados a tiempo completo – lo que representa un crecimiento de 30% respecto al mismo periodo del año anterior (30 de septiembre de 2014: 3.000). Estas cifras no incluyen a los empleados de emagine. El aumento de la plantilla se debe a la adquisición de Adesis, con 200 empleados en España y 77 en México, así como a la contratación de un gran número de  profesionales, sobre todo por el desarrollo de la compañía en sus sedes de España, Brasil, Polonia y Costa Rica.

“Además de la adquisición de Adesis en España, GFT también ha crecido orgánicamente debido a una mayor demanda de proyectos por parte de nuestros clientes del sector financiero, tanto a nivel global como nacional. Así, la plantilla de GFT en España ha aumentado un 40% respecto al mismo periodo del año anterior y, a finales del tercer trimestre de 2015, superaba los 1.800 empleados”, afirma Carlos Eres, director general de GFT en España.

Datos claves adicionales

A partir del 30 de septiembre de 2015, el efectivo y los equivalentes ascendieron a 56,96 millones de euros, 18,71 millones de euros más que en el cierre del ejercicio 2014 (31 de diciembre de 2014: 38,25 millones de euros). El capital propio a partir del 30 de septiembre de 2015 ha sido de 113,61 millones de euros, 13,2 millones de euros más que en el anterior (31 de diciembre de 2014: 100,41 millones de euros). Los activos totales aumentaron 33,48 millones de euros hasta los 335,13 millones del 30 de septiembre de 2015 (31 de diciembre de 2014: 301,65 millones de euros). Como resultado del aumento del balance total y el cambio en el patrimonio neto a partir del 30 de septiembre de 2015, la relación de capital aumentó en un punto porcentual al 34% (31 de diciembre de 2014:33%).

Cifras financieras detalladas están disponibles en la sección de relaciones con inversores de la página web GFT
Además de la adquisición de Adesis en España, GFT también ha crecido orgánicamente debido a una mayor demanda de proyectos por parte de nuestros clientes del sector financiero, tanto a nivel global como nacional. Así, la plantilla de GFT en España ha aumentado un 40% respecto al mismo periodo del año anterior y, a finales del tercer trimestre de 2015, superaba los 1.800 empleados.”
Carlos Eres Managing Director GFT Spain
Contact Teaser

Cifras clave no auditadas según IFRS

(Desviaciones posibles debido a las diferencias en el redondeo)