GFT Group continúa su tendencia de crecimiento

GFT Group continúa su tendencia de crecimiento con una fuerte contribución de España que aumenta un 58% sus ingresos por la transformación digital de la banca

• Los ingresos consolidados suben un 34% hasta los 373,51 millones de euros
  • El EBITDA mejora un 36% hasta los 44,56 millones de euros
  • El número de empleados a tiempo completo asciende un 29% hasta los 4.050
  • La sede de GFT en Sant Cugat se convierte en el centro de operaciones global para innovación digital de GFT Group

Barcelona, 3 de marzo de 2016 – GFT Group acaba de anunciar sus resultados preliminares y no auditados para el cuarto trimestre y para el ejercicio completo de 2015. El Grupo continua con su evolución dinámica del año anterior también durante 2015 y, una vez más, logra un fuerte crecimiento en ingresos y beneficios. El principal motor de este crecimiento ha sido la alta demanda de soluciones para implementar las regulaciones normativas en el sector financiero. La tendencia hacia la transformación digital de procesos de negocio, especialmente en banca, ayudó a impulsar todavía con mayor fuerza este crecimiento. En España, los ingresos por clientes nacionales de la compañía aumentaron un 58% durante 2015.

Los ingresos orgánicos crecen un 20%

Los ingresos consolidados aumentaron en un 34% hasta 373,51 millones de euros durante 2015 (año anterior: 279,24 millones). Esta tendencia positiva de los ingresos es el resultado de un fuerte crecimiento orgánico, así como de la adquisición en el Reino Unido de la compañía Rule Financial Ltd. (Rule) en junio de 2014 y de la empresa española Adesis Netlife S.L. (Adesis) en julio de 2015. Con el ajuste de los ingresos aportados por Rule de 78,86 millones de euros (año anterior: 38,39 millones) y por Adesis de 6,42 millones euros (año anterior: 0.00 millones), GFT Group ha  logrado un crecimiento orgánico del 20%. En el Reino Unido, el mercado con mayores ingresos de GFT Group, los ingresos aumentaron un 47% hasta alcanzar los 161,82 millones de euros (año anterior: 110 millones). GFT Group también ha conseguido un fuerte crecimiento del 42% en EEUU hasta  obtener 37,12 millones de euros (año anterior: 26,17 millones). En ambos países, la demanda de soluciones de TI por parte de los bancos para cumplir con las regulaciones normativas creció constantemente durante el año.

“El sector bancario español es uno de los más avanzados de Europa en cuanto a transformación digital y movilidad. Por eso, los ingresos de nuestros clientes locales aumentaron en un 58% durante 2015”, señala Carlos Eres, director general de GFT en España. Así, los ingresos de clientes españoles ascendieron hasta los 48,45 millones de euros en 2015 mientras que el año anterior se situaron en 30,65 millones de euros. “En nuestras oficinas de Sant Cugat hemos creado el primer Laboratorio de Banca Digital, un espacio de innovación abierta y co-creación que nos permite, conjuntamente con nuestros clientes, socios y fintechs, investigar y desarrollar la evolución del negocio y tendencias digitales en el mercado financiero español. Esto nos ha permitido convertir esta sede en el centro de operaciones global para el desarrollo de servicios de innovación digitales de banca para GFT Group”, añade Eres.

Debido a la tendencia positiva de los ingresos y a la alta utilización de los recursos de la compañía, con un 89% (año anterior: 89%) de ocupación de personal en proyectos de clientes, los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) han mejorado en un 36% hasta 44,56 millones de euros (año anterior: 32,82 millones). Los beneficios antes de impuestos (EBT) aumentaron un 28% hasta 32,52 millones de euros (año anterior: 25,41 millones). Como resultado de la actual distribución de ingresos entre las diferentes filiales nacionales del Grupo, así como de bonificaciones retroactivas de impuestos en España y de la adquisición de Adesis, la tasa de impuesto medio fue del 18% (año anterior: 27%). La tendencia positiva del negocio y la menor proporción de impuestos llevaron a una mejora en el beneficio neto de un 43% hasta 26,55 millones de euros (año anterior: EUR 18,59 millones). El beneficio por acción ascendió a 1,01 euros (año anterior: EUR 0,71).

Focalización en el área GFT

Durante el ejercicio fiscal de 2015, el área emagine, especializada en servicios de staffing para proyectos de tecnología, salió de GFT Group y se vendió a las respectivas compañías en Alemania, Francia y el Reino Unido. Como resultado, el Grupo se centra ahora en su área de mayor crecimiento dedicada a servicios para el sector financiero y, por lo tanto, cuenta con una sola área de negocio (GFT). Siguiendo la normativa IFRS (IFRS 5), los ingresos y los beneficios generados por emagine en 2015 ya no se incluyen en las cifras financieras claves de GFT Group. Las cifras del año anterior fueron ajustadas según IFRS 5. Los ingresos generados por el área GFT fueron de 373,46 millones de euros (año anterior: 279,22 millones), por lo tanto es prácticamente idéntica a la cifra total del Grupo. Los beneficios antes de impuestos (EBT) del área GFT aumentaron un 23% hasta 34,48 millones de euros (año anterior: 28,07 millones). Con un 9,2%, el margen operativo del área ha bajado ligeramente respecto al año anterior (10,1%), debido principalmente a la asignación del precio de compra (PPA en sus siglas en inglés) por la adquisición de Rule y Adesis.

"Esperamos que la demanda de proyectos para la implementación de los cambios de las regulaciones normativas en el sector financiero siga siendo alta en los próximos años. Al mismo tiempo, hay indicios de que los bancos están invirtiendo más en la transformación digital de sus procesos de negocio. Vemos gran potencial en este mercado de futuro, lo que consolidará nuestra posición como el proveedor líder de soluciones financieras digitales”, afirma Ulrich Dietz, CEO de GFT Group.

El número de empleados crece hasta superar los 4.000

A 31 de diciembre de 2015, GFT Group tenía 4.050 empleados a tiempo completo, lo que representa un crecimiento del 29% en el 2015 (31 de diciembre de 2014: 3.131). Estas cifras no incluyen a los empleados de emagine. El aumento de plantilla es resultado de la contratación de numerosos profesionales, sobre todo en los centros de desarrollo de la compañía en España, Brasil, Polonia y Costa Rica, así como de la adquisición de Adesis con 300 empleados en España y en México.

“La plantilla de GFT en España aumentó un 40% en 2015 respecto al año anterior, superando los 1.800 empleados aquí a finales de diciembre. La demanda de proyectos para bancos y aseguradoras nacionales e internacionales sigue siendo alta y, por ello, para este año vamos a necesitar contratar a 500 profesionales más en nuestras sedes españolas”, afirma Carlos Eres.

Desarrollo en el cuarto trimestre de 2015

En el cuarto trimestre de 2015, se generaron unos ingresos consolidados de 102,03 millones de euros, correspondientes a un crecimiento del 16% (mismo trimestre del año anterior: 87,77 millones). El EBITDA aumentó en un 31% hasta 13,26 millones de euros en el cuarto trimestre (mismo trimestre del año anterior: 10,14 millones de euros), mientras que los beneficios antes de impuestos (EBT) aumentaron en un 32% hasta 9,77 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 7,39 millones de euros).

Otros datos clave

A 31 de diciembre de 2015, el efectivo y equivalentes ascendieron a 47,1 millones de euros, 8,85 millones más que la cifra al cierre del ejercicio 2014 (31 de diciembre de 2014: 38,25 millones de euros). El capital propio a partir del 31 de diciembre de 2015 ha sido de 124,45 millones de euros, 24,04 millones de euros más que en el año anterior (31 de diciembre de 2014: 100,41 millones de euros). Los activos totales aumentaron 25,16 millones de euros hasta 326,81 millones a 31 de diciembre de 2015 (31 de diciembre de 2014: 301,65 millones de euros). Como resultado del aumento del balance total y el cambio en el patrimonio neto a partir del 31 de diciembre de 2015, la cuota de capital creció cinco puntos porcentuales hasta alcanzar el 38% (31 de diciembre de 2014:33%).

Dividendo

El comité ejecutivo de GFT Technologies SE ha decidido proponer un dividendo para el ejercicio 2015 de 0,30 de euros (año anterior: 0,25) en la Asamblea General anual que tendrá lugar el 14 de junio de 2016. Esto correspondería al pago por dividendos de 7,90 millones de euros (año anterior: 6,58 millones de euros).

Previsiones

GFT Group prevé un desarrollo del negocio positivo durante el año 2016 y pronostica un crecimiento de sus ingresos hasta alcanzar los 410 millones de euros. Se espera que el EBITDA mejore hasta 48,5 millones de euros para el total del año, con un aumento en el EBT hasta los 35 millones de euros.

Considerando que la demanda de soluciones para el cumplimiento de las regulaciones normativas en el sector financiero siga creciendo y que continúe la tendencia de la digitalización de procesos de negocio de los bancos, GFT Group prevé aumentar sus ingresos hasta obtener 800 millones de euros en el año 2020, con un margen EBITDA de alrededor del 12%. El plan de negocio subyacente anticipa un crecimiento orgánico constante de alrededor del 10% anual junto con adquisiciones selectivas.

En nuestras oficinas de Sant Cugat hemos creado el primer Laboratorio de Banca Digital, un espacio de innovación abierta y co-creación que nos permite, conjuntamente con nuestros clientes, socios y fintechs, investigar y desarrollar la evolución del negocio y tendencias digitales en el mercado financiero español. Esto nos ha permitido convertir esta sede en el centro de operaciones global para el desarrollo de servicios de innovación digitales de banca para GFT Group.”
Carlos Eres Managing Director GFT Spain
Contact Teaser

Los resultados financieros detallados de GFT Group se encuentran disponibles en la sección de relaciones con inversores de la página web de GFT en: http://www.gft.com/int/en/index/company/investor-relations

Cifras clave según IFRS (no auditadas):
(sin incluir cifras de emagine)

En millones de euros

01.01.-31.12.2015

01.01.-31.12.2014

Ingresos

373,51 279,24

EBITDA

44,56 32,82