GFT incrementa un 13% los ingresos por clientes españoles en 2017, rozando los 88 millones de euros

• En  2017, GFT España adquirió la alicantina Mecanización de Empresas, con 73 nuevos profesionales que se han integrado en la compañía
  • El beneficio neto del grupo GFT ha sido de 17,81 millones de euros, 3,31 millones superior a lo previsto por un tipo impositivo más bajo
  • El EBITDA ha alcanzado los 34,31 millones de euros, afectado por efectos especiales
  • Los ingresos de 418,81 millones de euros han sido ligeramente superiores a las expectativas (415 millones de euros)

Barcelona, 6 de marzo de 2018 – El grupo GFT acaba de anunciar en España sus resultados preliminares y no auditados para el ejercicio fiscal de 2017. Los ingresos consolidados disminuyeron en un 1% respecto el año anterior mientras que sus beneficios se han visto afectados por efectos especiales. A nivel local, España ha sido el país con mayor crecimiento de ingresos de todo el Grupo. Gracias a la implementación de proyectos innovadores de TI se han conseguido significativos beneficios fiscales y, por consiguiente, un ingreso neto consolidado mucho mayor de lo esperado. De hecho, los ingresos obtenidos por proyectos de clientes españoles se han situado en los 87,86 millones de euros, un 13% más que el año anterior. En general, en toda el área de Europa Continental, la demanda de los bancos minoristas para soluciones de digitalización se ha mantenido alta, lo que compensaría parcialmente la caída de los ingresos causados por las amplias medidas de contención de costes de dos grandes clientes de banca de inversión (IB).

Tendencia de los ingresos

Según cálculos preliminares, el grupo GFT generó unos ingresos de 418,81 millones de euros en el ejercicio 2017 (2016: 422,56 millones), una caída de menos del 1% respecto al año anterior. Así, se superó ligeramente la estimación publicada el 24 de octubre de 2017 de 415 millones de euros para el ejercicio 2017. El área Europa Continental aumentó los ingresos en un 11% hasta 222,48 millones de euros en 2017 (2016: 200,52 millones). Este crecimiento fue impulsado principalmente por una fuerte demanda de soluciones para digitalizar procesos de negocio en banca minorista. El crecimiento de los ingresos fue particularmente importante en España, donde aumentaron un 13% hasta 87,86 millones de euros (2016: 78,050 millones), y en Alemania con un crecimiento del 11% hasta 57,5 millones de euros (2016: 51,99 millones).

“En España, las novedades para GFT han sido variadas y muy positivas en 2017. Por un lado, hemos adquirido una nueva compañía en Alicante, “Mecanización de Empresas”, lo que nos ha permitido seguir creciendo y consolidar nuestra sede en esta ciudad, con 73 nuevos compañeros. También hemos firmado un importante acuerdo de colaboración de 5 años con Sabis, la compañía de TI de Banco Sabadell; hemos realizado el desarrollo móvil de una app para facilitar la operativa en cajeros de las personas ciegas para el BBVA y hemos explorado las posibilidades de la realidad aumentada en el entorno financiero de la mano de Samsung, entre muchas otras cosas”, ha recordado Carlos Eres, director general de GFT en España.

Tendencia de los beneficios y dividendo

A pesar de los desafíos económicos del año 2017, el grupo GFT realizó una gran inversión en el desarrollo de soluciones de software basadas en nuevas tecnologías, centrándose en particular en el sector industrial. Los beneficios también se vieron marcados por los efectos negativos de la devaluación de la libra esterlina, así como por los costes de reestructuración en el área de América y Reino Unido y por las obligaciones de pago de las adquisiciones de negocios realizadas el año anterior. Por lo tanto, se prevé que los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) disminuyan un 27% hasta 34,31 millones de euros (2016: 46,71). Los beneficios antes de impuestos (EBT) se situarán en 18,13 millones de euros (2016: 33,05 millones). Debido a factores especiales, el tipo impositivo para el ejercicio 2017 será de menos de 2% y, por lo tanto, considerablemente menor que el 20% esperado. Esto es principalmente resultado de importantes beneficios fiscales en España, otorgados por las autoridades tributarias de este país debido al desarrollo de proyectos innovadores de TI. Como consecuencia, se prevé que el beneficio neto consolidado para 2017 sea de 17,81 millones de euros (2016: 24,23 millones). Los beneficios por acción ascienden 0,68 euros (2016: 0,92).

Como en el año anterior, la compañía propondrá en la Asamblea General anual del 21 de junio de 2018 un dividendo de 0,30 euros por acción para el ejercicio 2017. Esto corresponde a un pago de 7,9 millones de euros.

Plantilla y previsiones para 2018

Respecto a la plantilla, a 31 de diciembre de 2017, el grupo GFT contaba con un total de 4.740 empleados a tiempo completo, lo que corresponde a una ligera disminución anual del 3% (31 de diciembre de 2016:4.870). Como resultado de las medidas de reestructuración, hubo una disminución en el número de empleados en Norteamérica y Reino Unido, así como en los centros de desarrollo en Brasil y Polonia. Los incrementos de plantilla fueron el resultado, por ejemplo, de la compra de la empresa de TI alicantina Mecanización de Empresas, con 73 nuevos profesionales que se han integrado en el equipo de GFT en España.

Para el ejercicio 2018, el grupo GFT prevé ingresos de entre 400 a 420 millones de euros, con márgenes significativamente más altos que en el año anterior. Se prevé un crecimiento significativo de los beneficios, en el caso del EBITDA de al menos 39 millones de euros y para el EBT de por lo menos 25 millones. Se continuarán las inversiones para expandir la oferta de soluciones digitales. “Hemos empezado el 2018 bien. Además de la expansión de nuestros clientes bancarios y de seguros, también queremos apuntar este año a otros sectores industriales “, afirma Marika Lulay, CEO de GFT Technologies SE. Otros impulsores de crecimiento serán principalmente los proyectos basados en blockchain, cloud, data analytics e inteligencia artificial. "Estamos seguros de que este año podremos alcanzar el 25% de los ingresos consolidados a través las nuevas tecnologías, lo que equivaldría a un incremento del 50% respecto al año anterior", concluye Lulay.

Como ya se anunció anteriormente, la compañía publicará sus cifras finales para el ejercicio 2017 el 29 de marzo de 2018. Las cifras financieras detalladas se pueden encontrar en la sección de relaciones con los inversores de la web de GFT en www.gft.com/ir.

En España, las novedades para GFT han sido variadas y muy positivas en 2017. Hemos adquirido una nueva compañía en Alicante, “Mecanización de Empresas”, y también hemos firmado un importante acuerdo de colaboración de 5 años con Sabis, la compañía de TI de Banco Sabadell. Carlos Eres Director General de GFT en España

Cifras clave según IFRS (no auditadas)

(desviaciones posibles debido a las diferencias por redondeo)

En millones de euros 2017 2016 %