GFT incrementa un 6% sus ingresos en España durante la primera mitad de 2018

• El beneficio antes de impuestos (EBT) sube un 39% hasta 12,54 millones de euros y el beneficio neto consolidado también crece un 55% hasta los 11,79 millones
  • Los ingresos consolidados bajan ligeramente respecto al año anterior situándose en 211,16 millones
  • Las previsiones para 2018 se han ajustado ligeramente por la compra este julio de la compañía de TI canadiense V-NEO
  • En la línea del crecimiento constante de los últimos años, los ingresos provenientes de clientes españoles también han aumentado en este periodo hasta 47,59 millones de euros

Barcelona, 09 de agosto de 2018 – El grupo GFT ha publicado sus resultados correspondientes al primer semestre y al segundo trimestre de 2018. El negocio de soluciones de digitalización para banca minorista de la compañía sigue creciendo, lo que ha provocado un aumento de los ingresos del 6% en su área de Europa Continental respecto al primer semestre del año anterior. En el área de América y Reino Unido, la tendencia de los ingresos sigue marcada por las medidas de reducción de costes de dos grandes clientes en banca de inversión, lo que ha provocado una disminución de los ingresos del 12%. Los ingresos consolidados totales de 211,16 millones de euros fueron un 3% menos que la cifra del año anterior. Las medidas introducidas en 2017 para elevar la eficiencia operativa han tenido un impacto positivo y han ayudado a GFT a lograr un fuerte crecimiento del 39% en los beneficios antes de impuestos (EBT) hasta alcanzar los 12,54 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto consolidado aumentó un 55% en la primera mitad de 2018.

Ingresos en la primera mitad de 2018

En la primera mitad de 2018, los ingresos consolidados disminuyeron un 3% hasta 211,160 millones de euros (1S/2017: 217,77 millones). El área Europa Continental obtuvo un crecimiento del 6% de los ingresos, situándose en 118,26 millones de euros (1S/2017: 111,55 millones). “Este crecimiento se ha producido sobre todo por la adopción de nuestras soluciones de banca exponencial en el mercado local y nuestros proyectos para la modernización de los sistemas de core banking”, explica Carlos Eres, director general de GFT en España. En la línea del crecimiento constante de los últimos años,
los ingresos provenientes de clientes españoles han seguido aumentando también en este periodo con una subida del 6% hasta situarse en 47,59 millones de euros. Por su parte, los ingresos de clientes en Alemania se elevaron en un 20% hasta 31,20 millones (1S/2017: 26,21 millones). En contraste, los ingresos en América y Reino Unido en la primera mitad de 2018 siguieron marcados por las medidas de contención de costes de dos clientes de banca de inversión. Al mismo tiempo, se aumentaron los ingresos en el resto de clientes y se consiguieron nuevos. Sin embargo, esto no fue suficiente para compensar la disminución de los ingresos y, como resultado, en esta área se produjo una caída del 12% hasta los 92,6 millones de euros (1S/2017: 105,77 millones).

Beneficios en la primera mitad de 2018

"La tendencia de los beneficios en la primera mitad de 2018 es realmente satisfactoria, ya que demuestra claramente que nuestras medidas para mejorar la eficiencia operativa están dando sus frutos", explica Marika Lulay, CEO de GFT Technologies SE. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentó un 10% hasta 20,12 millones (1S/2017: 9,01 millones). El beneficio neto consolidado aumentó un 55% hasta 11,79 millones (1S/2017: 7,6 millones). Como resultado, las ganancias por acción ascendieron a 0,45 euros (1S/2017: 0,29 euros), basándose en 26.325.946 acciones de GFT.

Empleados y otros datos claves

A 30 de junio de 2018, la plantilla de 4.697 profesionales del Grupo, calculada sobre la base de empleados a tiempo completo (FTE), era un 1% menor que en el trimestre anterior (31 de marzo 2018: 4.735 empleados) y que en el año 2017 (30 de junio de 2017: 4.739 empleados). Sin embargo, el aumento del volumen de proyectos en Europa Continental también se refleja en un ligero aumento del número de empleados en este continente: en los primeros seis meses, el número de profesionales de GFT en esta área creció un 1% hasta 3.418 empleados (30 de junio de 2017: 3.398 empleados).

A 30 de junio de 2018, el efectivo y equivalentes al efectivo ascendieron a 63,56 millones de euros, lo que corresponde a una disminución de 8,68 millones en comparación con la cifra de fin de año (31 de diciembre 2017: 72,24 millones). El capital propio fue de 117,67 millones en los primeros seis meses, ligeramente superior a la cifra de fin de año (31 de diciembre de 2017: 115,32). El porcentaje de capital propio a 30 de junio de 2018 ascendió al 32% (31 de diciembre 2017: 31%).

Previsión

Mientras que la demanda de la banca minorista para proyectos de digitalización sigue aumentando de forma alentadora, permanecen las incertidumbres que rodean al negocio de dos clientes de banca de inversión. A pesar de tener un gran conocimiento de estos clientes, no se puede descartar un aumento repentino e inesperado de sus medidas de contención de costes. Por lo tanto, el grupo GFT sigue con una previsión de ingresos en el rango medio de 400 a 420 millones de euros para el ejercicio 2018 (2017: 418,81). Tras la adquisición de la compañía de TI canadiense V-NEO en julio de 2018, se prevé una contribución adicional de ingresos de alrededor de 7 millones de euros para el ejercicio actual.

También se prevé que el EBITDA ajustado por los gastos relacionados con esta adquisición (previamente no incluido en la previsión para el ejercicio 2018) alcanzará los 40 millones de euros (anteriormente: 39 millones). Debido en particular a los gastos para la compra de V-NEO, GFT ha realizado un ligero ajuste a su previsión de beneficios para el ejercicio 2018. La empresa espera ahora un EBITDA de 39 millones de euros y un EBT de EUR 23,5 millones.

Marika Lulay, comenta: "La adquisición de V-NEO en julio de este año ha sido un paso decisivo para posicionar a GFT como un socio de TI líder en la transformación digital también en el sector asegurador, como lo somos ya en el sector bancario. Además, tenemos la intención de aprovechar nuestra experiencia tecnológica multisectorial en el campo de blockchain, cloud, analítica de datos e inteligencia artificial con el fin de ampliar significativamente nuestra base de clientes. Este know-how ha permitido a GFT desarrollar un nuevo área de negocio en el sector industrial, que esperamos generará ingresos iniciales de 5 millones de euros en 2018", añade Lulay.

Más información financiera sobre la compañía se encuentra disponible en la sección de relaciones con los inversores de la página web de GFT.

El crecimiento de GFT durante el primer semestre de 2018 se ha producido sobre todo por la adopción de nuestras soluciones de banca exponencial en el mercado local y nuestros proyectos para la modernización de los sistemas de core banking. Carlos Eres Director General de GFT en España

Cifras clave según IFRS (no auditadas)

(desviaciones posibles debido a las diferencias por redondeo)

En millones de euros 1 sem./2018 1 sem./2017 %