GFT inicia el ejercicio financiero 2018 incrementando sus ingresos y beneficios

• Los ingresos aumentan hasta 106,99 millones de euros, un 5% más respecto al trimestre anterior
  • El EBITDA alcanza los 10,05 millones de euros, casi el doble que el trimestre anterior
  • “Hemos incrementado un 4% nuestros ingresos de clientes españoles, rozando los 24 millones de euros en el primer trimestre“ destaca Carlos Eres, director general de GFT en España
  • Aumenta la demanda de proyectos basados en nuevas tecnologías como blockchain, cloud, data analytics e inteligencia artificial

Barcelona, 9 de mayo de 2018 – El grupo GFT acaba de publicar sus resultados del primer trimestre de 2018. La demanda de proyectos basados en nuevas tecnologías, tales como blockchain, cloud, data analytics e inteligencia artificial, ha aumentado en el primer trimestre de 2018. Como resultado, GFT ha alcanzado unos ingresos de 106,99 millones de euros, un 5% más que en el trimestre anterior, y casi dobla el EBITDA situándose en 10,05 millones de euros. En comparación con el fuerte primer trimestre de 2017 que en ese momento aún no se había visto afectado por las restricciones presupuestarias de dos clientes de banca de inversión, los ingresos en el primer trimestre de este año han caído sólo un 4%, mientras que el EBITDA ha aumentado un 1%. "Esta tendencia positiva para el grupo GFT ha contado con la ayuda del realineamiento fundamental del área de América y Reino Unido. Al expandir el enfoque en tecnología, hemos logrado ganar nuevos clientes en el Reino Unido y Estados Unidos", explica Marika Lulay, CEO de GFT Technologies SE. Así, las medidas de reestructuración llevadas a cabo en 2017 han conseguido mejorar los beneficios de América y Reino Unido notablemente. "Nuestro enfoque en las nuevas tecnologías cruciales para nuestros clientes, tanto en el sector de servicios financieros como en la industria, nos permite aprovechar las oportunidades de crecimiento a largo plazo que ofrece la digitalización", agrega Lulay.

Evolución de los ingresos

En el primer trimestre de 2018, el grupo GFT generó unos ingresos de 106,99 millones de euros, un 5% más que en el trimestre anterior (4T/2017: 102,29 millones). En comparación con el fuerte primer trimestre del año anterior (1T/2017: 111,1 millones), los ingresos se mantuvieron estables. A pesar de la tendencia positiva en el área América y Reino Unido, el negocio se vio afectado por las restricciones presupuestarias de dos clientes de banca de inversión. En el área de Europa Continental, el crecimiento de los ingresos del 5% hasta 58,98 millones de euros (1T/2017: 56,08 millones) se debió principalmente a la demanda de los bancos minoristas de soluciones de digitalización basadas en nuevas tecnologías.

Por su parte, Carlos Eres, director general de GFT en España destaca el buen inicio del ejercicio 2018 en el país. “Hasta marzo, hemos conseguido incrementar un 4% nuestros ingresos por proyectos de clientes españoles, con respecto al mismo periodo del 2017, alcanzando los 23,83 millones de euros. Estamos convencidos de que la apuesta por la banca exponencial de nuestro grupo va a reforzar nuestro posicionamiento como partner estratégico de las grandes entidades financieras”, añade.

Tendencia de los beneficios

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de 10,05 millones de euros, casi el doble que el trimestre anterior (4T/2017: 5,21 millones). En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el EBITDA aumentó un 1% (1T/2017: 9,92 millones). Los beneficios antes de impuestos (EBT) estuvieron a la par con el año anterior en 6,52 millones de euros (1T/2017: 6,63 millones). La tasa impositiva del grupo GFT en el primer trimestre de 2018 fue del 24% (1T/2017: 25%). Los beneficios por acción se mantuvieron estables en 0,19 euros (1T/2017: 0,19).

Otros datos

A 31 de marzo de 2018, el efectivo y equivalentes al efectivo ascendieron a 78,15 millones de euros, 5,91 millones por encima de la cifra de fin de año (31 de diciembre 2017: 72,24 millones). El capital propio fue de 119,95 millones de euros, 4,63 más (31 diciembre 2017: 115,32 millones). El porcentaje de capital propio a 31 de marzo de 2018 ascendió hasta el 33%, 2 puntos porcentuales más que al final del último año (31 de diciembre 2017: 31%).

Plantilla

A 31 de marzo de 2018, el grupo GFT contaba con un total de 4.735 empleados, un 2% menos que al final del primer trimestre del año anterior (31 de marzo de 2017: 4.833). En comparación con el final de 2017, la plantilla se mantuvo estable (31 de diciembre de 2017: 4.740). En el área América y Reino Unido, el equipo a 31 de marzo de 2018 disminuyó un 9% hasta 1.169 personas (31 de marzo 2017: 1.286). Esta reducción se debió principalmente a medidas de reestructuración en estos países, que también afectaron a los centros de desarrollo asociados situados en Brasil y Polonia. La plantilla del área Europa Continental a 31 de marzo se mantuvo constante en 3.447 empleados a tiempo completo (31 de marzo 2017: 3.425). En España, como resultado de la estable evolución de proyectos, la plantilla aumentó un 2% hasta 2.064 empleados a 31 de marzo de 2018 (31 de marzo de 2017: 2.023).

Previsiones para 2018

El grupo GFT ha confirmado sus previsiones para el ejercicio 2018. La compañía prevé que sus ingresos se sitúen en un rango de 400 a 420 millones de euros (2017: 418,81 millones). Con el realineamiento del área América y Reino Unido en el pasado ejercicio y la ausencia de partidas especiales, se espera obtener una mejora significativa del EBITDA, hasta situarse en al menos 39 millones de euros (2017: 34,31 millones) con un EBT de 25 millones de euros (2017: 18,13 millones).

En el área Europa Continental, la compañía espera que el crecimiento se vea reforzado por las nuevas ofertas de soluciones en el campo de la "banca exponencial" y la renovación de los sistemas bancarios centrales. "La banca exponencial es la evolución natural de una digitalización cada vez más rápida en la industria de servicios financieros, y está impulsada por el crecimiento exponencial de la tecnología en el último medio siglo. Estamos convencidos de que el desarrollo exponencial actuará como una palanca para el cambio en la transformación digital de los bancos, acelerando su hoja de ruta digital y proporcionando una capacidad para el cambio continuo", añade Eres. Los impulsores del crecimiento del negocio de la compañía serán los proyectos basados en tecnologías blockchain, cloud, data analytics e inteligencia artificial. Al mismo tiempo, se espera que las medidas de contención de costes de dos de los principales clientes de banca de inversión continúen. "Nuestro objetivo claro este año es generar el 25% de nuestros ingresos consolidados con nuevas tecnologías", explica Lulay.

Actualmente, GFT también ofrece su experiencia tecnológica a empresas del sector industrial con el fin de ayudar a la implementación de soluciones basadas en Internet de las cosas, realinear digitalmente sus procesos obsoletos y establecer modernas interfaces de pago. También se han puesto en marcha nuevas alianzas estratégicas, por ejemplo, con Software AG, así como proyectos altamente innovadores como una prueba de concepto basada en blockchain para la gestión de la cadena de suministro en la industria farmacéutica. "Durante este año nos hemos propuesto ampliar aún más nuestra cartera de clientes, no sólo en el sector financiero sino también con empresas del sector industrial. En 2018, esperamos que los ingresos provenientes de los clientes industriales se sitúen alrededor de los 5 millones de euros", apunta Lulay.

Más información financiera sobre la compañía se encuentra disponible en la sección de relaciones con inversores de la página web de GFT.

La banca exponencial es la evolución natural de una digitalización cada vez más rápida en la industria de servicios financieros, y está impulsada por el crecimiento exponencial de la tecnología en el último medio siglo. Estamos convencidos de que el desarrollo exponencial actuará como una palanca para el cambio en la transformación digital de los bancos, acelerando su hoja de ruta digital y proporcionando una capacidad para el cambio continuo Carlos Eres Director General de GFT en España

Cifras clave según IFRS (no auditadas)

(desviaciones posibles debido a las diferencias por redondeo)

En millones de euros 1 trim./2018 1 trim./2017 %