Las aplicaciones de banca para móviles innovadoras y seguras son esenciales para ganar la confianza de los clientes

• En el centro de competencia en Mobile Finance de GFT en Barcelona se apuesta por una arquitectura multiplataforma y sistemas biométricos de autenticación

Barcelona, 25 de enero de 2012 – Mejorar la información, ofrecer servicios innovadores, procesar los datos de forma segura; las instituciones financieras tienen mucho que ofrecer a sus clientes con sus servicios móviles al mismo tiempo que se ganan su confianza. GFT ha lanzado una serie de iniciativas para allanar el camino del sector financiero en el mundo digital y móvil. “Las aplicaciones de banca móvil se convertirán en un criterio de selección por parte de los clientes a la hora de elegir un banco”, afirma Carlos Eres, Director General de GFT en España. “Las aplicaciones innovadoras pueden ayudar a los bancos tradicionales a sumar puntos en su competencia con los nuevos proveedores de servicios financieros”. Desde el Centro de Competencia en Mobile Finance de GFT, con sede en Barcelona y especializado en soluciones de TI móviles para el sector financiero se desarrollan aplicaciones para banca teniendo en cuenta una arquitectura multiplataforma y nuevos sistemas biométricos de autenticación.

Para GFT, las soluciones móviles forman parte de la estrategia de distribución de productos y servicios de los bancos. Y en el entorno financiero actual, en el que algunas entidades reducen sus redes de oficinas y disminuyen por tanto su presencia en nuestro día a día, los servicios de banca móvil sirven también para hacer branding y no desvincularse del ciudadano de a pie. ¿Pero cómo debe ser una aplicación financiera que atraiga a usuarios para el banco o retenga los ya existentes? Para empezar, tiene que ofrecer todas las características fundamentales de la banca online, como son la administración y vista del estado de cuentas, búsqueda de sucursales y realización de operaciones de pago. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que simplemente suministrando este tipo de información no se va a satisfacer a la generación móvil, que espera amplios servicios con funciones que aporten valor y que sean fáciles de usar. “Sólo las funciones rompedoras tienen una ventaja competitiva –como por ejemplo los servicios push, que dan a las actualizaciones de estado del usuario valores seleccionados o, incluso, indican qué acciones se han interrumpido mediante ciertos límites”, apunta Carlos Eres. Consultores de GFT han observado que muchos bancos todavía carecen de una estrategia multicanal de ventas, que establezca qué contenido se ofrece a través de los diferentes dispositivos o qué tipo de contrato o ahorro de costes pretenden conseguir de esta manera.

La amplia gama de productos y servicios para banca móvil ofrecidos por GFT abarca desde la consultoría de negocios – incluyendo el análisis de la estructura del cliente, el diseño del proceso y la selección de soluciones, tecnologías y productos – hasta la consultoría tecnológica pasando por el desarrollo de aplicaciones móviles y su implementación técnica. En el AppStore -la tienda de aplicaciones- de GFT, los prototipos sirven para mostrar cómo los bancos pueden transferir sus productos y servicios hacia los dispositivos móviles del usuario final y, así, desarrollar nuevas funciones. Las instituciones financieras pueden probar el servicio y los modelos de interacción en sus encuentros con los consultores de GFT. Tras esto, se puede desarrollar una estrategia que detalla cómo la banca móvil puede aumentar la fidelización del cliente y el número de contrataciones de productos. Al mismo tiempo, es importante estar al día en desarrollos innovadores y posicionarse como un socio en servicios financieros moderno.

La cartera de productos y servicios de GFT también incluye asesoría en materia de tecnología y seguridad. Por un lado, con respecto a los avances tecnológicos, consideramos que es necesario estar al día y tener visión de futuro, sobre todo en lo que concierne a usabilidad, experiencia de usuario y nuevas formas de interacción por voz, y adaptarlo a los servicios financieros. Entonces, para la banca móvil, ¿qué sistemas operativos, plataformas, dispositivos y canales son relevantes? Hasta ahora, el objetivo principal han sido los smartphones o teléfonos inteligentes, sin embargo, el iPad y otras tabletas están adquiriendo cada vez más importancia. Por ello, a fin de garantizar la viabilidad en el futuro, GFT recomienda una arquitectura multiplataforma. Por otro lado, no hay que olvidar que la seguridad no debe descuidarse. En este sentido, ¿cómo se puede garantizar la autenticación y la protección de datos? Uno de los sistemas más utilizados en la banca online, el iTAN, basado en la indexación del número de autenticación de la transacción, ya se considera obsoleto. Así que GFT está trabajando en sistemas alternativos, como el reconocimiento biométrico mediante el análisis de la voz.

“Los rápidos avances tecnológicos en el campo de las aplicaciones móviles ofrecen muchas oportunidades al sector financiero, con soluciones innovadoras y seguras, que permiten atraer nuevos clientes. Contamos con el conocimiento para ayudar a los bancos a utilizar estas tendencias para desarrollar nuevos modelos de negocio y fortalecer la confianza de los clientes en sus productos”, concluye Carlos Eres, Director General de GFT en España.

Las aplicaciones de banca móvil se convertirán en un criterio de selección por parte de los clientes a la hora de elegir un banco.”
Carlos Eres Managing Director GFT Spain
Contact Teaser