Women in Design & Tech Leadership Forum

Un estudio reciente del National Center for Women & Information Technology, mostraba que la diversidad de género en los niveles de alta dirección mejora el resultado financiero de las empresas. Sin embargo, la realidad actual es muy distinta y las cifras muestran que nos quedamos muy atrás: conseguir un equilibrio en los roles de liderazgo sigue siendo un tema pendiente para las empresas.

El miércoles 6 de julio de 2016 se celebró el 'Women in Design & Tech Leadership Forum', organizado por Webvisions en el Istituto Europeo di Design (IED) de Barcelona.  El evento contaba con un panel de líderes en diseño, tecnología y educación superior, con el objetivo de desarrollar objetivos y prácticas para avanzar hacia la igualdad en el liderazgo.

Nuria Mir, directora ejecutiva en GFT, participó en el foro compartiendo con los asistentes su trayectoria personal y profesional, y explicando todos los retos y oportunidades  que se ha encontrado en su camino hasta convertirse en una líder en el mundo empresarial.

Nuria Mir, tercera por la izquierda en el coloquio (foto de Webvisions, de IED)

El resto de participantes también compartió sus experiencias:

Cecilia Tham, de Makers of Barcelona, ​​compartió su visión innovadora de la comunidad de makers que ha creado. Explicó que se trata de mucho más que una experiencia de "coworking": es un espacio para conectar, colaborar, crear, explorar y evolucionar como comunidad.

Elena Panizza, de AdMojom, señaló que en el mundo del diseño la brecha de género todavía está presente. Una de sus referencias  fue el anuncio que se emite actualmente en televisión del 'Fiat 500': 'Increíblemente divertido y tristemente real', según sus palabras. Elena alentó a la audiencia a crear sus propios prototipos en lugar de adoptar los modelos predominantes.

Para Marta Verde Baqueiro, que trabaja entre la creatividad y la tecnología, cada proyecto es un nuevo reto, donde el aprendizaje y el fracaso constituyen los pasos que te llevan a conseguir el éxito profesional.

Ana Freire y Marie Monique Schaper, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, se mostraron orgullosas del éxito de la iniciativa en la que están colaborando: 'girls in lab', que inspira y educa a las niñas para que se impliquen en temas de tecnología e informática y… ¡también a sus padres!

Después de escuchar estas experiencias  tan interesantes, esperamos participar en las próximas ediciones de este evento inspirador, que reivindica el rol de la mujer en el mundo del diseño y la tecnología.