GFT se une a Alastria, la primera red nacional regulada basada en blockchain

GFT España se ha incorporado recientemente a Alastria, una red de blockchain pionera en España creada para convertirse en el nuevo ecosistema de intercambio de datos y acelerar la transformación digital de distintos sectores gracias a su agilidad, veracidad, seguridad y eficiencia.

alastria.png

Alastria es un consorcio multisectorial sin ánimo de lucro, promovido por más de 70 grandes empresas e instituciones para el establecimiento de una red semipública permisionada blockchain. Al ser semipública, la Red Alastria utilizará la tecnología de las redes blockchain públicas y aprovechará las ventajas de las privadas. Por otro lado, como se trata de una red permisionada, estará operada por sus propios miembros mediante nodos (ordenadores alojados por los participantes), eligiendo cada uno su rol como nodo validador (aquellos que “escriban” en el libro mayor de Alastria) o nodo observador (garantizarán la privacidad y confidencialidad de la información). De esta forma, los servicios y productos se desarrollarán por los socios en esta plataforma y permitirá utilizar la tecnología de Smart Contracts.

Las características de Alastria permitirán a GFT crear servicios basados en blockchain sobre esta plataforma, con la ventaja de utilizar una base tecnológica real y común a todos los bancos y aseguradoras. De esta forma, cada servicio que se realice se podrá implementar más adelante en todas las entidades participantes. Además, desde GFT se aprovechará la entrada al consorcio Alastria para acceder a nuevos clientes, entrar en la red como participantes de pleno derecho, la creación de nodos propios y conseguir una mayor visibilidad en proyectos de Blockchain.

La Red Alastria es la primera red nacional regulada basada en blockchain, y tiene como objetivo proveer a la sociedad española de un ecosistema de blockchain propio y abierto. La red garantiza la identidad de los participantes y un registro indeleble de las operaciones que se realizan sobre ella. Con ello permite a los participantes ofrecer y recibir servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea. Alastria utiliza la red Quorum, desarrollo de J.P. Morgan sobre Ethereum, con experiencia en otros proyectos de colaboración interinstitucional a nivel corporativo. GFT ya ha trabajado en iniciativas con la red Quorum.