La transformación digital de las entidades financieras debe empezar por el back-end

La transformación digital es sin duda el reto del siglo para el sector financiero. Sin embargo, algunas entidades financieras aún no están al tanto de que la digitalización debe comenzar antes que nada por el back-end. Y ese es precisamente el origen del problema. Mientras que el front-end deslumbra con aplicaciones brillantes y de última generación, el back-end suele descuidarse y saturarse.

Los bancos y los proveedores de servicios de pago deben adaptarse al futuro, pero se enfrentan a la presión de los costes y a las limitadas capacidades de rendimiento de sus sistemas de TI. Además, tienen que implementar requisitos regulatorios, y deben garantizar la flexibilidad, la escalabilidad y un tiempo de comercialización más rápido para los nuevos productos financieros. El incremento de las transacciones a través de nuevos canales digitales está generando menos negocio del previsto, ya que es necesario modernizar las aplicaciones core en el back-end.

El sistema de core bancario es la columna vertebral de la tecnología bancaria. Sin embargo, en muchas instituciones financieras está tan obsoleto que amenaza con obstaculizar sus procesos comerciales. El back-end bancario se implementó generalmente antes del inicio de la era de internet y se caracterizaba por ser una arquitectura tan compleja como opaca, sin apenas efectos de sinergia. En muchos casos, no es aconsejable cambiar a un sistema de core bancario completamente nuevo porque los costes son demasiado altos, los tiempos de conversión demasiado largos y el riesgo potencial muy elevado.

Al modernizar las aplicaciones core en el back-end, las que están conectadas al front-end también pueden optimizarse gradualmente, de manera dirigida y de una forma sostenible. Este enfoque establece el acceso de principio a fin a procesos digitales evolucionando con el cliente (customer journey) y sin brechas importantes. Además, los nuevos productos y servicios basados ​​en tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial (IA) o Blockchain, se pueden integrar gradualmente.

Un ejemplo práctico: la compleja y redundante identificación de transacciones

En la práctica, existen muchos enfoques, como por ejemplo la identificación de transacciones. Las aplicaciones core dentro de un banco a menudo usan diferentes identificadores para acceder a los mismos datos de clientes en el sistema. Esto crea un alto nivel de complejidad y redundancia. Para evitar esto, se requiere una clave primaria central para cada cliente, coherente en todos los sistemas, de modo que éste siempre tenga el mismo número de identificación (ID). Sin embargo, se tiende a buscar soluciones de transición o de derivación para incluir, cada vez más y de forma más rápida, funcionalidades adicionales o aplicaciones. Esto incrementa el entramado del back-end y agrava el problema. Sin modernización, los sistemas de TI pronto estarán saturados. El objetivo es hacer que estos sistemas se adapten al futuro, siempre con el fin de minimizar los costes y los riesgos.

Las inversiones en el back-end son fundamentales para el éxito y valen la pena a largo plazo

Las aplicaciones innovadoras en el front-end deberían asombrar al cliente. Sin embargo, tendrán poco efecto si el back-end no se moderniza a la vez. Si no lo hace, los complejos problemas de TI a los que hacen frente las instituciones financieras podrían empeorar. El objetivo de la renovación de las aplicaciones core que defiende GFT es hacer que dichas entidades, así como su back-end, tengan éxito en la próxima década.

Para más información, puedes descargarte el  Whitepaper  de GFT sobre la renovación de las aplicaciones core

Whitepaper Core Application Renewal

¿Cómo pueden los bancos obtener más capital con las funcionalidades de negocio con las que ya cuentan? Las aplicaciones más innovadoras en el (...)

Whitepaper Core Application Renewal