Plática por Óscar Ascencio, Líder de Análisis de GFT México en el ESCOM del IPN

Óscar Ascencio, Líder de Análisis de GFT México brindá plática frente a alumnos del ESCOM del IPN acerca de "Los retos del sector financiero ante la transformación digital"

• La transformación digital del sector financiero es un fenómeno mundial que demandará miles de millones de dólares, los cuales serán consumidos por las áreas de TI
  • La ecuación parece sencilla: Transformación digital = Cliente digital + Negocio digital + Cultura digital  Sin embargo no lo es...

Ciudad de México - Óscar Ascencio, Líder de Analisis de GFT México tuvo la oportunidad el pasado 30 de enero, de brindar una plática frente alumnos de últimos semestres de la Escuela Superior de Computación (ESCOM) del IPN (Instituto Politécnico Nacional). La plática que Óscar Ascencio brindó llevaba como tema central "Los nuevos desafíos de la banca a nivel global".

"No es ningún secreto que el sector financiero a nivel mundial se enfrenta quizás al reto más grande de su historia: La transformación digital", comenzó puntualizando Óscar. De igual forma y contundentemente aseverándolo racias a su experiencia, "...aquellas entidades financieras que no sean capaces de adaptarse a este nuevo ecosistema irremediablemente tendrán que dejar su lugar a competidores que si puedan hacerlo".

La transformación digital del sector financiero es un fenómeno mundial que demandará miles de millones de dólares, los cuales serán consumidos por las áreas de TI propias de las entidades financieras, así como por empresas que se dan apoyo y soporte en esta área. "La ecuación parece sencilla: Transformación Digital = Cliente Digital + Negocio Digital + Cultura Digital. Sin embargo no es así...", aseveró Óscar

Nuestro líder de análisis para GFT México continuó su plática, comentando que tener una APP no hace digital a una compañía digital. Aunque la ecuación parece sencilla, está compuesta de elementos que no lo son; cada elemento tiene una importancia fundamental y requiere ser tratado de forma particular. Es por ello que intentaremos diseccionar los elementos que componen el todo para entender mejor.

Como parte integral del cambio de comportamiento del consumidor o, en general, del usuario, parecería obvio incluir el teléfono móvil, el cual no es solo un dispositivo; no es solo un canal de contacto, atención o venta; el móvil es un conjunto casi infinito de oportunidades de relación con el cliente.

El modelo tradicional de análisis, diseño y la definición de arquitecturas se tienen que renovar para ser más óptimos y brindar las mejores alternativas de solución. Siempre hay algo nuevo bajo el sol y por lo tanto estamos abiertos a adoptar nuevas metodologías, arquitecturas, software, estilos, etcétera; de manera que el proveedor se convierta en un socio de negocio de sus clientes.

Si el A&D se renueva, la parte de la programación no puede ni debe quedarse atrás. De hecho la aparición de nuevos lenguajes y herramientas de programación es lo que nutre el espíritu de la transformación digital.
Para ser proveedores y el apoyo que requieren los clientes, en la transformación digital, necesitamos llevar la teoría a la práctica: Debemos predicar con el ejemplo.

Todas las empresas que intentan ofrecer servicios digitales deben comenzar en su seno. Para finalizar Óscar Ascencio puntualizó, "la transformación digital nace con el apoyo de herramientas y prácticas digitales. Si bien la transformación digital en el sector financiero representa un reto importante, para las empresas y profesionistas de TI, en realidad representa la oportunidad de crecer".