El grupo GFT obtiene unos ingresos de 316 millones de euros hasta septiembre

• GFT España lidera el crecimiento del grupo gracias a la demanda de proyectos de digitalización de entidades financieras locales
  • Los ingresos hasta septiembre han sido de 316,52 millones de euros, ligeramente superiores a los del mismo periodo del año anterior (9M/2016: 314,28 millones)
  • Los ingresos en Europa Continental aumentan un 13% hasta 164,19 millones (9M/2016: 145,62 millones)
  • En América y Reino Unido, los ingresos caen un 9% hasta 151,65 millones (9M/2016: 166,24 millones)
  • El EBITDA consolidado desciende a 29,10 millones por factores excepcionales (9M/2016: 34 millones)

Barcelona, 14 de noviembre de 2017 – GFT ha publicado sus resultados de los nueve primeros meses de 2017, período que finaliza el 30 de septiembre. A pesar de las crecientes medidas para ahorrar costes de sus clientes de banca de inversión, los ingresos totales han sido ligeramente mayores que en el mismo período del año anterior. Una vez más, GFT ha conseguido un crecimiento dinámico gracias a sus soluciones digitales para clientes de banca minorista en Europa Continental. El EBITDA consolidado hasta septiembre se ha visto afectado por factores excepcionales como reestructuraciones, fluctuaciones de divisas y el aumento del gasto de capital.

"Este ejercicio se caracteriza por los fuertes recortes de gastos de nuestros clientes de banca de inversión. Al mismo tiempo, hay una gran demanda de nuestro reconocido conocimiento tecnológico y de soluciones para temas de futuro como Blockchain, Ingeniería Cloud, Inteligencia Artificial e Industria 4.0. En el futuro, tenemos la intención de abordar con nuestra visión tecnológica, no sólo el sector financiero, sino también las empresas del sector industrial”, explica Marika Lulay, CEO de GFT Technologies SE.

Evolución de los ingresos en los primeros nueve meses de 2017

Después de un primer trimestre de éxito, las medidas de reducción de costes llevadas a cabo por dos clientes de banca de inversión en el segundo trimestre han afectado a la evolución de GFT en el tercer trimestre de 2017. Gracias al desarrollo dinámico de los ingresos generados con soluciones digitales para banca minorista, los ingresos del grupo crecieron un 1% en los primeros nueve meses de 2017, hasta 316,52 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año pasado (9 m/2016: 314,28 millones).

La reducción de costes de los clientes de banca de inversión tuvieron un impacto particularmente importante en América y Reino Unido, donde los ingresos descendieron un 9% hasta 151,65 millones de euros (9 m/2016: 166,24). Los ingresos generados por los clientes en el Reino Unido disminuyeron un 16% hasta 89,35 millones (9 m/2016: 106,98). En Estados Unidos, los ingresos cayeron un 13% hasta 36,24 millones (9 m/2016: 41,61).

Sin embargo, en el área de Europa Continental, las soluciones de GFT para digitalizar los procesos de negocio en el sector de la banca minorista ayudaron a aumentar las ventas un 13%. Como resultado, los ingresos ascendieron de 145,62 millones de euros en el año anterior hasta 164,19 a 30 de septiembre de 2017. Se produjo una demanda especialmente elevada de los servicios de GFT por parte de los bancos en España, donde se ha alcanzado un volumen de ventas de 64,96 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017 (9 m/2016: 56,67). Además, en octubre de 2017, GFT firmó un acuerdo de cooperación con SABIS, la filial de TI del Grupo Banco Sabadell, por un valor de 80 millones euros y por un periodo de cinco años de duración.

“En España seguimos liderando el crecimiento del grupo GFT. Los principales bancos depositan su confianza en nosotros para sus proyectos de transformación digital y, por eso, hasta septiembre hemos conseguido incrementar nuestros ingresos un 15% respecto al año anterior gracias a los proyectos de nuestros clientes locales“, afirma Carlos Eres, director general de GFT en España.

GFT también aumentó los ingresos en Alemania un 4% hasta 41,14 millones de euros (9 m/2016: 39,58). La participación de este área en los ingresos totales consolidados aumentó un 52% (9 m/2016: 46%).

Evolución de los beneficios en los primeros nueve meses

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ascendieron a 29,1 millones de euros en este período, un 14% menos que en el mismo período el año pasado (9 m/2016: 34 millones). Además de los efectos negativos de la devaluación de la libra esterlina por valor de 2,15 millones de euros, los beneficios también se han afectados por los costes de reestructuración de 2,3 millones en América y Reino Unido, así como por las obligaciones de pago de adquisiciones de empresas del año anterior (750.000 euros). Al mismo tiempo, GFT incrementó su gasto de capital para la expansión de su cartera de soluciones digitales, tanto para los clientes del sector financiero como los del sector industrial. Los beneficios antes de impuestos (EBT) durante los primeros nueve meses bajaron un 30% respecto al año anterior, hasta 16,68 millones (9 m/2016: 23,71). En este apartado, se incluye un cargo de 2 millones de euros por un deterioro del fondo de comercio en el área de América y Reino Unido.

Plantilla estable

El número empleados del grupo GFT se ha mantenido estable. A 30 de septiembre de 2017, la compañía tenía 4.666 empleados a tiempo completo, un 2% menos que un año antes (4.749 a 30 de septiembre de 2016).

Las medidas de reestructuración que se han tenido que implementar  en el área de América y Reino Unido han afectado a la plantilla. Así, el número de empleados a tiempo completo disminuyó un 11% hasta 1.158 (30 de septiembre 2016: 1.299). En el área de Europa Continental, el número de profesionales era de 3.388 a 30 de septiembre de 2017, un 1% más que en el año anterior (30 de septiembre 2016: 3.344).

Evolución de ingresos y beneficios en el tercer trimestre de 2017

En el tercer trimestre de 2017, el grupo GFT generó unos ingresos totales de 98,75 millones de euros, un 7% menos que en el mismo trimestre del año pasado (3T/2016: 106,250 millones). Los ingresos en América y Reino Unido cayeron un 17% hasta 45,88 millones (3T/2016: 55,4 millones). En Europa Continental, los ingresos subieron un 8% hasta 52,64 millones (3T/2016:48,91 millones).

El EBITDA consolidado en el tercer trimestre de 2017 ascendió a 10,76 millones de euros, un 14% por debajo de la cifra del año anterior (3T/2016:12,46 millones). Los beneficios antes de impuestos (EBT) disminuyeron un 21% hasta 7,16 millones (3T/2016: 9,11).

Otros datos

A 30 de septiembre de 2017, el efectivo y equivalentes alcanzaron los 46,86 millones, 15,43 menos que en 2016 (31 de diciembre de 2016: 62,29). El capital propio a 30 de septiembre de 2017 fue ligeramente mayor: 118,18 millones (31 de diciembre 2016: 117,18). Esto equivale a una cuota de capital propio del 34% a 30 de septiembre de 2017 (31 de diciembre 2016: 32%).

Previsiones

Como ya se anunció por el grupo el 24 de octubre de 2017, GFT ha ajustado sus previsiones para todo el ejercicio 2017. Los recortes realizados por dos clientes de banca de inversión continuarán en el cuarto trimestre de 2017. Al mismo tiempo, GFT está invirtiendo para expandirse al sector industrial. Teniendo esto en cuenta, la compañía prevé obtener un EBITDA de 34 millones de euros en 2017 (anteriormente 42 millones EUR) y un EBT de 18 millones (previamente 26 millones). Se espera que los ingresos permanezcan estables en 415 millones (anteriormente 425 millones).

Más información financiera sobre la compañía se encuentra disponible en la sección de relaciones con inversores de la página web de GFT.

En España seguimos liderando el crecimiento del grupo GFT. Los principales bancos depositan su confianza en nosotros para sus proyectos de transformación digital y, por eso, hasta septiembre hemos conseguido incrementar nuestros ingresos un 15% respecto al año anterior gracias a los proyectos de nuestros clientes locales Carlos Eres Director General de GFT en España

Cifras clave según IFRS

(desviaciones posibles debido a las diferencias por redondeo)

En millones de euros 9M/2017 9M/2016 %