Gartner incluye a GFT en su último informe sobre blockchain

Gartner, compañía líder a nivel global dedicada a la consultoría e investigación de las tecnologías de la información, ha incluido a GFT en su informe “Market Guide for Blockchain Consulting and Proof-of-Concept Development Services” publicado este mes. Como líder en tecnología de registro contable distribuida (DLT, según siglas en inglés) y proveedor de blockchain, GFT ha participado aportando información para el informe, y se menciona como uno de los proveedores de servicios representativos en la guía de mercado.

Blockchain ofrece soluciones para bancos, aseguradoras y proveedores de servicios de pago, que con las tecnologías convencionales resultaban imposibles. Un ejemplo de esto es la facturación anticipada, que utiliza una solución blockchain para generar ahorro de costes importantes y reducir drásticamente el riesgo de fraude.

Una de las conclusiones claves del informe de Gartner ha sido que el número de proveedores de servicios de blockchain con experiencia aumenta rápidamente, al complementarse los servicios de consultoría ya existentes con proveedores de servicios especializados en esta tecnología. A medida que el interés en los casos de uso de blockchain se ha extendido más allá de los servicios financieros, cada sector vertical tiene ahora una gran variedad de proveedores de servicios específicos donde escoger.

Tal como se explica en el informe de Gartner: "GFT proporciona un análisis completo de las soluciones blockchain y DLT para resolver retos de negocio y apoyar la creación de 'pruebas de concepto' (POC) para probar soluciones potenciales, seguido de una aplicación a escala industrial donde sea apropiado”.

El informe también destaca diversos puntos débiles en el mercado actual: " Hay escasez de personal cualificado que entienda la tecnología blockchain y también puede ayudar a alinear esa tecnología con negocios potenciales". No obstante, esta es una fortaleza clave de los servicios blockchain de GFT, ya que la compañía cuenta con la ventaja adicional de sus recursos nearshore para reducir aún más los costes.

GFT ya había establecido una incubadora de blockchain en Londres en 2015 con su proyecto "Jupiter". Se empleó un marco arquitectónico llamado "Jupiter Sandbox Architecture" desde su fase de diseño hasta el desarrollo. Ya se han implementado prototipos en Alemania, Italia, España y el Reino Unido para diversas áreas, como préstamos, transacciones de pago, compensaciones y liquidaciones transfronterizas. Así se desarrolló, por ejemplo, una aplicación basada en Ethereum para el Royal Bank of Scotland. La creación flexible de prototipos en la incubadora de GFT en Londres y en el Laboratorio de Innovación Digital de Sant Cugat (Barcelona) permite a los desarrolladores rechazar rápidamente los planteamientos que no sean convenientes e invertir solo en diseños efectivos. Nuestro objetivo es ayudar a que nuestros clientes comprendan las numerosas formas en que pueden beneficiarse de blockchain y establecer sus propios modelos de negocio viables.

Carlos Eres, director de general de GFT España y responsable de innovación del grupo GFT ha comentado: “Estamos viendo un enorme interés por parte de clientes que quieren comprobar cómo la tecnología de registro contable distribuida puede añadir valor a sus negocios. Las empresas están reconociendo que ahora es el momento de utilizar DLT y blockchain para casos de uso no críticos que tienen el potencial de ser verdaderamente transformadores. La inclusión en el informe de Gartner confirma que GFT es vista como una compañía estratégica en esta nueva área".

Para más información, puedes  consultar el  informe de Gartner.

Estamos viendo un enorme interés por parte de clientes que quieren comprobar cómo la tecnología de registro contable distribuida puede añadir valor a sus negocios. Las empresas están reconociendo que ahora es el momento de utilizar DLT y blockchain para casos de uso no críticos que tienen el potencial de ser verdaderamente transformadores. La inclusión en el informe de Gartner confirma que GFT es vista como una compañía estratégica en esta nueva área”
Carlos Eres Director General de GFT en España